sábado, 13 de junio de 2009

Aprobbo, herramienta web contra estudiantes vagos???

Para muchos estudiantes ya estaba muy fácil hacer una investigación de la escuela, colegio, universidad, etc. Porque el deber se hacía en 3 minutos… buscar en google el tema del deber, escoger el primer link que apareciera (por lo general wikipedia), seleccionar el texto, Ctrl + C (para copiar el texto), ir a Microsoft Word para hacer Ctrl + V(pegar el texto), Ctrl+J (justificarlo) , un nombre vago por ahí y ya estaba listo el deber… a mandar el deber por correo o subirlo a algún lugar establecido… Cuidado… 

Ahora mencionan haber encontrado la salvación para los profesores, dicen que pueden saber que partes haz copiado de Internet. Así que a acostumbrase a poner fuentes, poner citas, notas al pie de la página para que de alguna forma justifircarlo… Y así todos vivimos felices. .. Pues en realidad, no estoy en contra de lo mencionado anteriormente porque es un buen hábito que es recomendable tenerlo.

Pero he leído sobre Approbo, que es una aplicación web que ha sido catalogado como una utilidad anticopia… uno tiene que estar registrado para usarlo, además los archivos a poder usarse son: pdf, html, odt, xml,txt, rtf, doc, docx, xls y xlsx.
Aunque este programa fue anunciado hace un mes atrás, me he dado la tarea de utilizarlo para verificar su autenticidad y comentar los resultados obtenidos. Y por lo que he visto, además los profesores serían capaces analizar el archivo subido al programa, y ver las coincidencias existentes dándole opciones para que ver las comparaciones respectivas… Es así que probé este texto que estas leyendo, que ha sido escrito desde cero... Y me encuentro con la novedad que la presenta múltiples ocurrencias. Lo peor de todo, que entrando a ciertas comparaciones dadas por el programa aparecían con coincidencias del 0 %.... ???  hasta cierto punto, una érdida de tiempo.

Bueno, este programa al menos buena intención en querer hacer lo que dice; sin embargo, aún le falta mucho para poder tener parámetros necesarios para cumplir su objetivo. Sería bueno que haga comparaciones de texto escrito solamente de corrido, y no comparar palabras por separado que coincidan con todo el texto, para que sus resultados sean más precisos. Asimismo se de omitir resultas de 0% como coincidencias.
Me parece excelente idea la de encontrar maneras de hacer este tipo de comparaciones, y poder captar si hay o no copia (reproducción literal) o en algunos casos por plagio (Copiar obras ajenas, dándolas como propias.)  pero deben mejorarlo. 

En realidad me daba risa ver en periódicos hablar sobre los estudiantes vagos y perezosos al leer sobre este programa. Pero que tal los profesores, al parecer nadie los menciona sobre todo a ciertos profesores vagos que hay… porque existen también. Nadie cataloga a esta herramienta como la ayuda para los profesores perezosos que les gusta enviar investigaciones, que luego ni ellos mismos se dan la tarea de leerlos para poder calificar, y que ven si tienen buena pinta lanzan una buena calificación... jaja Así es, a ti te digo… y a quien le caiga el guante que se lo chante… jojo :P


No hay comentarios:

Publicar un comentario